Tuesday, December 02, 2008

El North Shore y sus playas

Aprovechando el momento en que se desarrolla el Triple Crown en plena época de swells en Hawaii quisimos publicar este artículo.

Desde Kaena Point hasta Velzyland



Foto: Pipeline

El llamado Milagro de las 7 Millas (The Seven Miles Miracle) es la extensión de costa que va desde Kaena Point hasta Velzyland. A lo largo de este recorrido se localizan los famosos spots del North Shore. Siete millas donde puedes encontrar spots muy variados y para todos los gustos. Un verdadero sueño para cualquier surfer.


Kaena Point

Kaena Point es la punta más occidental de la isla de Oahu. Durante los meses de invierno, el North Shore suele ser bombardeado por grandes swells y poderosas olas que atraen a surfistas de todo el mundo. Se rumorea que Kaena Point normalmente tiene olas (de hasta 15 metros de altura) más grandes que los que se encuentran en Waimea Bay, uno de los lugares de surf más famosos.

Esto no ha sido confirmado, sin embargo, durante el famoso "swell del siglo" en 1969 y en el día de la famosa ola de Greg Noll en Makaha, Greg se tomó una fotografía de una gigantesca ola rompiendo en Kaena Point. Hasta "El Gran Miércoles", el 28 de enero de 1998 (cuando el surfista profesional Ken Bradshaw fue fotografiado montando una ola de unos 85 pies de cara). Durante ese famoso mar de fondo en enero de 1998, varias personas dijeron haber visto olas de 60 a 80 pies en Kaena Point.



Foto: Kaena Point


Haleiwa

Una de las joyas del North Shore cuando el swell es el correcto NW, y el oleaje está entre los 6 a 12 pies la derecha de Haleiwa puede ser muy poderosa. Un takeoff empinado y largo para luego entrar en el inside donde los tubos no faltan y terminar justo en la 'toilet bowl' a apenas centímetros del coral.



Foto: El legendario Ben Aipa en Haleiwa


Laniakea

Con un swell grande del norte, Lani es una derecha rapidisima que puede alcanzar un recorrido sumamente largo, con cuatro o cinco secciones. Es una ola de agua profunda, pero todavía embarrila con las condiciones correctas. Muy consistente con cualquier swell que tenga algo de norte en él. El lugar es muy bueno así que los locales de Honolulu aman esta ola, y hay siempre caras diferentes en el agua. Hay una izquierda más corta, con substancia también que puede ser muy divertida.


Chun's Reef

El arrecife lo bautizó la familia John Chun que tenían una casa justo en el spot hace muchos años. Los Hawaiano nativos que pescaron y surfearon el arrecife han mimado este spot. Es un gran lugar para longboarding. La derecha rompe encima de los arrecifes de coral para entrar en el inside section y terminar en un barril y una gran pared para hacer muchas maniobras.


Log Cabins(Logs)

Este arrecife de derecha, con alguna izquierda de vez en cuando, es otra de las grandes olas sin precedentes en el North Shore. Hay que buscar el tubo alto en las crestas empinadas y rápidas.



Foto: Logs


Rockpile

Esta ola grande de izquierda parece imposible de montar cuando la examinas desde la playa de arriba abajo, bien desde Backdoor o desde Off The Wall, en un esfuerzo por encontrar una cresta. Las piedras de lava negras y las trincheras azues y profundas crean las olas que bien y rompe con mucha pared. En los días pequeños Rockpile raramente puede romper, es principalmente un spot de olas grandes.



Foto: Rockpile



Off The Wall

Este famoso spot tiene uno de los mejores tubos en el mundo a juzgar por la gran cantidad de película que existe del spot y por la cantidad de fotógrafos que frecuentan el spot. Funciona de 3 a 13 pies y es principalmente un tubo de derecha muy rapido con alguna sección ocasional para hacer un cutback de vez en cuando.



Foto: Off the Wall


Backdoor

La derecha de Pipeline es un tubo muy hueco con sólo una salida. Los labios espesos y las paredes pesadas son comúnes. Éste es un barril de derecha con uno de los mejores tubos en el mundo, rompiendo encima de la lava poco profunda y del coral. El takeoff se localiza a 50 metros de la orilla.


Banzai Pipeline

Una de las olas más épicas y desafiantes del mundo, esta izquierda con un takeoff muy crítico, rápida, hueca y del coral poco profundo que rompe a 50 metros de la orilla. Es conocida como la más imponente en el mundo.



Foto: Pipeline


Ehukai Beach Park

Directamente desde el estacionamiento del mismo nombre, hay varias crestas cambiando que trabajan con todo tipo de swell de uno de oeste hasta un windswell del este. El fondo arenoso se esparce con algunas salientes de coral. Generalmente un lugar bueno para venir si eres un principiante. Es un gran lugar para conseguir la percepción del espíritu del North Shore.


Pupukea

Pupukea es una de las playas mas divertidas del North Shore, con olas para expertos y surfistas de todos los niveles. Las olas son cortas y rápidas alcanzando a veces los 10 pies. Los bancos de arena producen olas tuberas pero tambien muchos close outs.


Rocky Point

Rocky tiene una reputación de izquierdas y derechas de calidad cuando a las otros spots mayores no les entra bien el swell, o simplemente no se alinea bien. Situado a 0.75 millas este de Banzai Pipeline y 0.5 millas oeste de Sunset Beach, este point de piedras volcánicas produce oleaje de primera con un swell de 4 a 8 pies o más grande.


Kammieland

Esta ola de izquierda larga y poderosa que rompe sobre un arrecife poco profundo tiene una manera de pedirte que escribas tu nombre en la cara de la ola. Posee un área tan larga, en las izquierdas, para hacer maniobras que hace que llegues directo a la orilla. El paseo en la ola es de aproximadamente 150 yardas, y en ese perído puedes hacer veinte giros. Si además eres lo bastante afortunado para encontrar la cresta de derecha será todo un obsequio


Sunset Beach

Sunset es la ola mas más legendaria, y es por eso que atrae a muchos surfers de todo el mundo. En ese sentido, puedes surfear la sin cuidado (factor-muchedumbre) si es que aguantas la larga remada hasta el lineup. Ciertamente no es una ola a ser tomada ligeramente incluso si estan rompiendo tres pies hawaianos juguetónes. La ola se pone muy rápida y ahueca tan rapido sale del agua profunda formando luego bowls en el inside que terminan en un buen barril.



Foto: Sunset Beach


Backyards

Es una ola muy rápida con una pared empinada y labio espeso, el arrecife poco profundo justo debajo. Los barriles buenos. Funciona con swell de todas las direcciones, pero trabaja mejor con un swell de NW. Pueda pónerse muy muy grande, y a menudo tiene menos muchedumbre que otros spots.


Velzyland



Foto V- Land

V-Land probablemente es la inclusión más arriesgada en esta lista. El arrecife es muy poco profundo, extra afilado, muy frecuentado, y con un barril que parece chupar en seco, constituye una experiencia muy seria en el North Shore. Respetar aquí es vital.

Esto marca el extremo final del Milagro de las 7 Millas.

Funete: SR

Esperamos que les haya gustado el artículo y que sigan el desenlace del Triple Crown en Hawaii que iremos actualizando hasta su término.

Hasta pronto!!
Posted by REVISTA SURFEANDO BRM at 12:30 PM |  
Labels:

0 comments:

Subscribe to: Post Comments (Atom)