Thursday, March 08, 2007

Recetas para ser un Top Ten por Fernando Aguerre


FERNANDO AGUERRE
a) Imagínate la población surfista de un país como una "pirámide", con muchos principiantes en la base, y los mejores surfistas arriba. La "pirámide australiana" tiene una base muy amplia (millones de surfistas, igual que la brasilera, o de los gringos, o sudafricanos). O sea, el tema de la calidad del surf en esos países tiene mucho que ver con la gran cantidad de surfistas que hay. Si de cada 100 principiantes, digamos que uno llega a surfista de alto nivel en su país, está claro que mientras más gente empiece y continúe surfeando, mayor es la chance de tener mayor cantidad de surfistas top. En los países líderes, hay millones de surfistas en la base de la pirámide. Esto genera miles y miles de surfistas de alto nivel, y con tantos buenos, es obvio que hay más chances de tener más surfistas de esos países en el mundo.

Esto es igual lo que pasa con el fútbol brasilero o argentino. Somos los mejores del mundo no por un tema genético, sino por un tema numérico. Hay muchos millones de argentinos y de brasileros que empiezan a jugar al fútbol de muy chicos... Ni Chile, ni Uruguay, ni Perú, tienen la cantidad enorme de jugadores de fútbol en la base de su "pirámide futbolera", por ende, tienen menos chances que la Argentina o Brasil, donde hay millones de chicos jugando el fútbol en la "base de la pirámide" y esto generó un gigantesco semillero que eventualmente produce los Maradona, Tévez, Aimar, Messi o Peles, Ronaldos, y Ronaldinhos del mundo... Es exactamente lo mismo con el surf...

Dentro del concepto de la Pirámide, también debemos recordar que el sistema de competencias en los países líderes, incluye muchas competencias de surf, básicamente TODOS los fines de semana del año... Ello produce una cantidad muy grande de miles y miles de surfistas muy jóvenes y muy buenos, compitiendo por un puesto en su Equipo Nacional. Los que llegan al mismo, son la elite de la elite (en el buen sentido de la palabra), de miles de eventos disputados durante el año anterior. Obviamente, esta gigantesca base de la Pirámide Competitiva Surfística de esos países, produce una muy alta cantidad de competidores de alta calidad...

b- La otra area clave es tener entrenamiento especializado para surfistas. Escuelas de surf de alto nivel. Para divertirse surfeando no hace falta entrenadores. Pero para triunfar en competencias (ya sea nacionales, ALAS, ISA o ASP), los que lo logran al máximo nivel regional, y sobre todo mundial, además de ser muy talentosos, y poner muchas horas en el agua, tienen entrenadores de surf, gente que los guía. No es imposible tener éxito sin ellos, pero es ciertamente mucho más dificil.

Todos los países líderes del surf mundial, TODOS, han creado o adoptado el Programa de Coaching originalmente creado por los Australianos. Hoy hay más de 12 países que lo usan con gran éxito. El Programa ahora es de la ISA, que lo adquirió de los Australianos. Para darte una idea, en Australia hay más de 100 escuelas de surf certificadas con entrenadores especializados en competetidores de surf de alto nivel. Estas escuelas también encuentran el talento desde muy temprana edad. Tiger Woods y las hermanas Williams (como ejemplo) comenzaron a competir en golf y tennis antes de los 6 años... La búsqueda y localización de los surfistas talentosos comienza desde muy temprana edad, y una vez localizados, son entrenados muy seria y conscientemente. Esa es una gran diferencia entre los países líderes y los que no lo son.
Posted by REVISTA SURFEANDO BRM at 1:39 PM |  
Labels:

2 comments:

Subscribe to: Post Comments (Atom)